23ª.-  Conclusión final

Justicia y Economía – Hayek y la Escuela de Salamanca

23ª.-  Conclusión final

No queremos concluir por último que todos los paralelismo y proyecciones que hemos analizado y detectado en la obra de Hayek en sintonía con Vitoria, Soto y Mercado sean consecuencia del estudio por parte de aquél de las obras de estos, ni de que hayan llegado las ideas de los escolásticos a Hayek por su influencia en Adam Smith o en otros autores, no. La tesis planteada –como se dijo en la Introducción- no es una tesis de carácter historiográfico buscando influencias de los escritos más antiguos en nuestro autor del siglo XX, aunque los haya. La conclusión fundamental –en mi opinión- es que Hayek fue capaz, desde su agnosticismo y con las solas fuerzas de su intelecto privilegiado sin la ayuda de la fe, de captar y explicar de modo eminente con su estilo laico propio  la mayor parte de esos principios universales de la ley natural y la economía natural que nuestros autores del siglo XVI también captaron -pero con la ayuda de la revelación divina a través de la doctrina católica y los escritos sagrados- y que están  impresos a fuego indeleble y de forma latente en el interior de cada una de las gentes de cualquier raza, pueblo,  época o religión. Principios generales que se despliegan con libertad y responsabilidad desde ese interior de la conciencia personal de cada cual en mil y una facetas distintas según las circunstancias subjetivamente entendidas por el actor irrepetible que cada uno somos siempre en ese preciso instante histórico circunstancial con el que día a día nos enfrentamos, y que sólo personalmente debemos aplicar y resolver  para bien o para mal los problemas que continua y continuadamente se nos presentan. Se puede, en definitiva, concluir que el principio escolástico de la imposibilidad de contradicción entre la razón y la fe queda demostrado una vez más al estudiar la obra de Hayek.

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En todo lo que en este trabajo se ha señalado, tiene España un lugar preeminente al haber estado en el epicentro expansivo y de atracción a la vez desde el que se transformó esa aceleración en la actividad proyectiva humana que fue especialmente frenética en aquella España y Nueva España, así como en todo lo que bien se puede llamar desde entonces Euroamérica.  Ese protagonismo desde la vanguardia de la civilización se produjo tanto en el ámbito intelectual como en aquel continuo –también espiritualmente- poblar tantos pueblos y mezclar tantas razas. Por ello, es  lógico y preciso abrir la esperanza al futuro:

España, gracias a los cambios operados en los últimos años del siglo XX, se integrará en la Europa unida del siglo XXI con posibilidades crecientes de bienestar general y de prosperidad. Parece como si el cambio de siglo y de milenio marcaran una nueva época en la que lo hispano pasara a recuperar el protagonismo y la hegemonía que le corresponde, en Europa y en el nuevo mundo, por tradición cultural y civilizadora. En suma: por su historia.[3]

Y termino con aquella confidencia humilde de Hayek en sintonía con aquellas grandes figuras del siglo XVI español:

 La enorme importancia que la libertad supone para el género humano jamás se hace tan notoria como cuando el arcano se cierne sobre nosotros, es decir, cuando nos aproximamos a las últimas fronteras de la sabiduría, más allá de las cuales nadie es capaz  de anticipar lo que existe. (…)  La libertad, en última instancia, tan sólo pretende vigorizar la capacidad de los humanos para sobrepasar las realizaciones de sus antepasados, siendo ineludible que cada generación colabore en mayor grado que la anterior al progreso del saber y al constante desarrollo de las creencias estéticas y morales.[4]

 [1]   Tomás de Mercado, Suma de Tratos y Contratos. Op. Cit. [82][83],  p.124
 [2]    Tomás de Mercado, Suma Tratos y Contratos. Madrid, Editora Nacional, 1975, [85], p. 125
 [3]   Gonzalo Anes. 1900-2000 Historia de un esfuerzo colectivo. Volumen II. Juan Velarde Fuertes coordinador. Fundación BSCH Madrid 2000.p. 741
[4]     Friedrich A. Hayek, Los Fundamentos de la Libertad, Unión Editorial, Madrid,  6ª edición, 1998,             pp. 504-505

Justicia y Economía en Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Tomás de Mercado. Proyecciones y paralelismos actuales en Friedrich  A.  Hayek. Una interpretación y aproximación.

 ÍNDICE GENERAL

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO  I – CAPITULO  II – CAPÍTULO  III

CAPÍTULO  IV –  CAPÍTULO  V – CAPÍTULO  VI

 CAPÍTULO  VII – CAPITULO  VIII

CONCLUSIONES

 BIBLIOGRAFÍA

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